ARTÍCULO SOBRE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y FORMACIÓN CONTINUA
Artículo de Susana Diez de la Cortina, directora académica de AulaDiez, sobre aprendizaje de lenguas extranjeras y formación continua:
[https://www.academia.edu/36079373/La_importancia_de_los_idiomas_en_la_formacion_continua]
La
importancia de los idiomas en la formación continua
La formación continua, también llamada educación continua, por extensión,
permanente o a lo largo de toda la
vida, comprende todas aquellas actividades y programas de aprendizaje
teórico-prácticos posteriores a la enseñanza obligatoria o reglada. Su origen
hay que buscarlo en el
libro de 1929 Lifelong Education, de Basil Yeaxlee, primer documento
orientado a la formación del adulto, y aunque desde la mitad del siglo pasado
se enfocaba principalmente a la capacitación laboral, en la actualidad incluye
a jóvenes, a profesionales adultos e incluso a personas de la tercera edad, en
suma: a todos aquellos que deseen adquirir o actualizar conocimientos, con el
fin de obtener reconocimiento o titulación oficial, sin contar con un grado
académico previo, tal como se propuso en 1965 desde el Comité Internacional de la UNESCO para la Educación de Adultos. Los
programas de formación continua, por lo tanto, suelen depender del respaldo de
un organismo regulador. Sin embargo, el aumento de las plataformas educativas
online y los cursos virtuales trascienden las barreras geográficas
tradicionales y permiten a los
estudiantes obtener formación continua
de calidad cómodamente en su hogar, su oficina o con terminales móviles. En
este último caso está el centro docente que dirijo desde el año 2002, AulaDiez español online (www.auladiez.com) dedicado a la enseñanza del
idioma español a través de Internet.
El deseo de aprender o perfeccionar un idioma extranjero no siempre está ligado a
motivaciones profesionales o laborales, sino que muchas veces se debe a
cuestiones personales, lúdicas, académicas u otras, pero no debemos olvidar la
importancia creciente que tienen los idiomas a la hora de buscar empleo. Según
los datos aportados por Luisa Carrasco comentando el último informe de Infoempleo[i],
“la demanda de idiomas subió en algo más de un punto respecto al año pasado,
del 33,38% en 2015 al 34,73 en 2016”. Ello es debido, según la misma autora, a
que “las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados
internacionales. Ya sea por abaratar costes, por explorar otros mercados, por
tener acceso a recursos o por dar servicio a personal extranjero en nuestro
país tener un idioma o varios es cada
vez más necesario para trabajar […] La habilidad para desenvolverse con
fluidez en uno o varios idiomas empieza a ser un requisito muy valorado para
trabajar y, muchas veces, la llave de acceso a determinados puestos. Esta
destreza se pide más en las posiciones de mayor responsabilidad, un 54,38% de las ofertas con idiomas está
orientada a puestos directivos. El inglés ha conseguido imponerse como
lengua universal. Es el idioma de internet, de la ciencia, de los negocios y el
idioma en el que se trabaja en las empresas globales entre personas de
diferentes países […] El idioma alemán toma fuerza según los datos del mismo
informe. Del 7,13% de las ofertas que lo solicitaban en el 2015 al 7,37% en el
2016 […] El alemán se pedía sobre todo
en los puestos técnicos más que en los altos mandos o la dirección”.
Se señala en el artículo también la conveniencia del
conocimiento del francés, dada la importancia histórica de Francia en el pasado,
que ha dejado un gran número de países francoparlantes, lo que posibilita unos lazos comerciales bien
nutridos entre la metrópolis y las antiguas colonias y, por lo tanto,
las posibilidades de trabajo en varios continentes. Por último, el informe
mencionado señala el aumento del número de ofertas de empleo que piden tener un
idioma poco habitual como el chino, ruso, polaco o rumano. “Un total de 8,9% de
los anuncios tienen como requisito uno de estos idiomas”, señala Carrasco.
¿Qué diremos, visto lo anterior, de la importancia de
aprendizaje del español? Nuestro idioma, segundo más hablado del mundo y uno de
los que presentan mayor crecimiento, tiene en la actualidad cerca de 560
millones de hablantes (entre hablantes nativos, hablantes con dominio limitado
y estudiantes del idioma), de acuerdo con los datos del
informe “El español, una lengua viva” manejados por el Instituto Cervantes. Según el ranking
representado en la siguiente gráfica[ii],
el español se situaría en el segundo puesto, después del chino, entre los 10
idiomas más hablados del mundo:

Según el artículo ya citado de Carrasco, la hostelería y turismo serían “la actividad del
mercado laboral que más demanda candidatos con idiomas. Un 43,63% de las
ofertas incluyen hablar un idioma entre sus necesidades. Los Recursos
Energéticos junto con las Telecomunicaciones ocupan el segundo puesto de la
tabla con un 40,40% y un 40, 06% respectivamente. Más de la mitad de demandas
(54,38%) que piden a sus aspirantes tener conocimientos avanzados de algún
idioma son para puestos de dirección. Se pide mayoritariamente inglés. Dentro
de las empresas, los departamentos que más necesitan de las habilidades de
idiomas son los relacionados con las compras, la logística y el transporte
(44,25%). Le sigue en importancia para este requisito el área de gestión y administración
(42,69%). Ingeniería y producción (41,06%) y marketing (39,65%) son otras de
las funciones de la empresa donde
hablar un idioma distinto al nativo está más valorado”.
Todos estos datos demuestran que, en
la actualidad, avanzar profesionalmente requiere del aprendizaje o
perfeccionamiento de una o varias lenguas extranjeras. Por lo tanto, para todas
aquellas personas que quieran dar un impulso a su carrera, resulta hoy
altamente recomendable afianzar el conocimiento de un idioma extranjero, para
lo que actualmente disponen en el mercado de una amplia variedad de cursos tanto en modalidad online como presencial.
Además, no olvidemos que las lenguas
son vehículo de cultura y un motivo añadido para el disfrute, por el placer que
puede suponer la lectura de autores en sus lenguas originales, el visionado de
películas o vídeos en versión original o simplemente la conversación con
personas de otros países. No hay edad para disfrutar de las múltiples
satisfacciones que nos proporciona el aprendizaje de una lengua extranjera, en
cualquier momento de nuestra vida.
Susana Diez
de la Cortina Montemayor
Directora académica de AulaDiez
Directora académica de AulaDiez
[i]
Visto en:
https://www.infoempleo.com/informe-infoempleo-adecco/?utm_source=contenido_blog&utm_medium=infoempleo&utm_campaign=informeadecco2017
[ii]
Datos obtenidos de https://es.babbel.com/es/magazine/los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo
Comentarios
Publicar un comentario