ARTÍCULO SOBRE APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y FORMACIÓN CONTINUA

Artículo de Susana Diez de la Cortina, directora académica de AulaDiez, sobre aprendizaje de lenguas extranjeras y formación continua:
[https://www.academia.edu/36079373/La_importancia_de_los_idiomas_en_la_formacion_continua]
La importancia de los idiomas en la formación continua

La formación continua, también llamada educación continua, por extensión, permanente o a lo largo de toda la vida, comprende todas aquellas actividades y programas de aprendizaje teórico-prácticos posteriores a la enseñanza obligatoria o reglada. Su origen hay que buscarlo en el libro de 1929 Lifelong Education, de Basil Yeaxlee, primer documento orientado a la formación del adulto, y aunque desde la mitad del siglo pasado se enfocaba principalmente a la capacitación laboral, en la actualidad incluye a jóvenes, a profesionales adultos e incluso a personas de la tercera edad, en suma: a todos aquellos que deseen adquirir o actualizar conocimientos, con el fin de obtener reconocimiento o titulación oficial, sin contar con un grado académico previo, tal como se propuso en 1965 desde el Comité Internacional de la UNESCO para la Educación de Adultos. Los programas de formación continua, por lo tanto, suelen depender del respaldo de un organismo regulador. Sin embargo, el aumento de las plataformas educativas online y los cursos virtuales trascienden las barreras geográficas tradicionales y  permiten a los estudiantes  obtener formación continua de calidad cómodamente en su hogar, su oficina o con terminales móviles. En este último caso está el centro docente que dirijo desde el año 2002, AulaDiez español online (www.auladiez.com) dedicado a la enseñanza del idioma español a través de Internet.
El deseo de aprender o perfeccionar  un idioma extranjero no siempre está ligado a motivaciones profesionales o laborales, sino que muchas veces se debe a cuestiones personales, lúdicas, académicas u otras, pero no debemos olvidar la importancia creciente que tienen los idiomas a la hora de buscar empleo. Según los datos aportados por Luisa Carrasco comentando el último informe de Infoempleo[i], “la demanda de idiomas subió en algo más de un punto respecto al año pasado, del 33,38% en 2015 al 34,73 en 2016”. Ello es debido, según la misma autora, a que “las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados internacionales. Ya sea por abaratar costes, por explorar otros mercados, por tener acceso a recursos o por dar servicio a personal extranjero en nuestro país tener un idioma o varios es cada vez más necesario para trabajar […] La habilidad para desenvolverse con fluidez en uno o varios idiomas empieza a ser un requisito muy valorado para trabajar y, muchas veces, la llave de acceso a determinados puestos. Esta destreza se pide más en las posiciones de mayor responsabilidad, un 54,38% de las ofertas con idiomas está orientada a puestos directivos. El inglés ha conseguido imponerse como lengua universal. Es el idioma de internet, de la ciencia, de los negocios y el idioma en el que se trabaja en las empresas globales entre personas de diferentes países […] El idioma alemán toma fuerza según los datos del mismo informe. Del 7,13% de las ofertas que lo solicitaban en el 2015 al 7,37% en el 2016 […] El alemán se pedía sobre todo en los puestos técnicos más que en los altos mandos o la dirección”.
Se señala en el artículo también la conveniencia del conocimiento del francés, dada la importancia histórica de Francia en el pasado, que ha dejado un gran número de países francoparlantes, lo que posibilita unos lazos comerciales bien nutridos entre la metrópolis y las antiguas colonias y, por lo tanto, las posibilidades de trabajo en varios continentes. Por último, el informe mencionado señala el aumento del número de ofertas de empleo que piden tener un idioma poco habitual como el chino, ruso, polaco o rumano. “Un total de 8,9% de los anuncios tienen como requisito uno de estos idiomas”, señala Carrasco.
¿Qué diremos, visto lo anterior, de la importancia de aprendizaje del español? Nuestro idioma, segundo más hablado del mundo y uno de los que presentan mayor crecimiento, tiene en la actualidad cerca de 560 millones de hablantes (entre hablantes nativos, hablantes con dominio limitado y estudiantes del idioma), de acuerdo con los datos del informe “El español, una lengua viva” manejados por el Instituto Cervantes. Según el ranking representado en la siguiente gráfica[ii], el español se situaría en el segundo puesto, después del chino, entre los 10 idiomas más hablados del mundo:


Resultado de imagen
Según el artículo ya citado de Carrasco, la hostelería y turismo serían “la actividad del mercado laboral que más demanda candidatos con idiomas. Un 43,63% de las ofertas incluyen hablar un idioma entre sus necesidades. Los Recursos Energéticos junto con las Telecomunicaciones ocupan el segundo puesto de la tabla con un 40,40% y un 40, 06% respectivamente. Más de la mitad de demandas (54,38%) que piden a sus aspirantes tener conocimientos avanzados de algún idioma son para puestos de dirección. Se pide mayoritariamente inglés. Dentro de las empresas, los departamentos que más necesitan de las habilidades de idiomas son los relacionados con las compras, la logística y el transporte (44,25%). Le sigue en importancia para este requisito el área de gestión y administración (42,69%). Ingeniería y producción (41,06%) y marketing (39,65%) son otras de las funciones de la empresa donde hablar un idioma distinto al nativo está más valorado”.
Todos estos datos demuestran que, en la actualidad, avanzar profesionalmente requiere del aprendizaje o perfeccionamiento de una o varias lenguas extranjeras. Por lo tanto, para todas aquellas personas que quieran dar un impulso a su carrera, resulta hoy altamente recomendable afianzar el conocimiento de un idioma extranjero, para lo que actualmente disponen en el mercado de una amplia variedad de cursos tanto en modalidad online como presencial.
Además, no olvidemos que las lenguas son vehículo de cultura y un motivo añadido para el disfrute, por el placer que puede suponer la lectura de autores en sus lenguas originales, el visionado de películas o vídeos en versión original o simplemente la conversación con personas de otros países. No hay edad para disfrutar de las múltiples satisfacciones que nos proporciona el aprendizaje de una lengua extranjera, en cualquier momento de nuestra vida.

Susana Diez de la Cortina Montemayor
Directora académica de AulaDiez


[i] Visto en: https://www.infoempleo.com/informe-infoempleo-adecco/?utm_source=contenido_blog&utm_medium=infoempleo&utm_campaign=informeadecco2017
[ii] Datos obtenidos de  https://es.babbel.com/es/magazine/los-10-idiomas-mas-hablados-del-mundo

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