TARTESOS, HÉRCULES Y GERIÓN
TARTESOS, HÉRCULES Y GERIÓN
Tartesos (situado probablemente entre Huelva, Sevilla y Cádiz) fue el nombre que se dio al territorio ocupado por los tartesios, un pueblo prerromano cuya existencia se estima entre el XII y el V a.C., y que sigue siendo un misterio aún hoy para la arqueología, pues desapareció casi sin dejar rastro.
Hay una leyenda que relata la razón de que el antiguo faro romano de La Coruña tenga por nombre TORRE DE HÉRCULES. No hay que confundir esta leyenda con otras procedentes de la mitología clásica que refieren los denominados 'Trabajos de Hércules', uno de los cuales guarda relación con las COLUMNAS DE HÉRCULES (Estrecho de Gibraltar) y la isla Eritia, hoy el islote Perejil que vemos en la fotografía. Aquí van algunos datos más sobre las leyendas y la historiografía antigua:
"Ya en el siglo XIII a. C. hubo marineros micénicos que pasaron el estrecho de Gibraltar, en busca de una ruta más segura para llegar a los ricos yacimientos de ámbar de los mares Báltico y Norte. Estos marineros trajeron las historias de ricas tierras pobladas de cabezas de ganado, árboles frutales e inmensas minas de metales preciosos y, como era costumbre en la cultura griega, fueron forjando mitos sobre ellas y atribuyéndoselas al explorador por antonomasia de su cultura: Heracles.
Estesícoro en su poema Gerionesis o Canción de Gerión cuenta como Hércules separó las dos columnas que llevan su nombre y encontró una isla en el Océano del Oeste a la que llama Eritia ,‘la roja’, como una de las Hespérides. Esta narración es de gran importancia para la historiografía ibérica, pues constituye el primer texto escrito donde se menciona la existencia de Tartesos, que después confirmó la arqueología. Según algunos autores contemporáneos, como Ivan Burgos, Eritia sería la isla de Perejil, descrita como situada más allá de las columnas de Hércules, al oeste del Mediterráneo, ya en el curso del Océano.
En Eritia, Heracles debía terminar su décimo trabajo que también debía ser el último. Según el mito, Eritia era la guarida del monstruo Gerión. En ella vivía Gerión con su manada de bueyes, el pastor Euritión y su fabuloso perro de tres cabezas Ortro (hermano de Cerbero). El mito cuenta que este héroe tuvo que cruzar el desierto de Libia y amedrentar al dios Helios con su arco para poder utilizar su copa (con la que la divinidad cruzaba el océano todas las noches para salir por el otro lado) y llegar hasta "más allá de las Torres de Hércules", matar a Euritión para robar los bueyes y llevárselos a Euristeo, rey de Tirinto.
El propio Estesícoro, así como Estrabón, en el tercer volumen de su Geographika, sitúan a Eritia en Tartessos.
Sin embargo, la identificación del monte Hacho de Ceuta como una de las columnas de Hércules no es unánime, siendo también frecuente identificar la columna africana como el Yebel Musa, a cuyos pies se encuentra la isla de Perejil. La Historia Natural de Plinio el Viejo identifica a Eritia con Gades, la actual Cádiz. Tampoco Hope en su libro Mitología Clásica identifica Eritia con ninguna isla actual. Pero sin duda, quedan descartadas las Islas Canarias, Madeira o las Azores, lugar del mítico Jardín de las Hespérides, al que Heracles nunca llegó, fue Atlas el que lo hizo, razón por la cual Euristeo no contabilizó ese trabajo.
Algunos autores han identificado esta isla como la de Ogigia, en la cual según la Odisea la ninfa Calipso retuvo a Ulises durante siete años".
[Extractado y adaptado de Wikipedia]
Práctica: Leyendas sobre topónimos
Relate brevemente la explicación mitolólogica o legendaria del origen de algún topónimo, y añada una fotografía del lugar.
AulaDiez español online: info@auladiez.com

Comentarios
Publicar un comentario