LA EXPRESIÓN ORAL EN ESPAÑOL (www.auladiez.com)
En AulaDiez hemos desarrollado cursos que permiten practicar las diferentes destrezas de expresión (escrita y oral) y comprensión (lectora y auditiva) de manera específica. Dentro de estos cursos de Prácticas por Destrezas, el curso 'Prácticas de Expresión Oral en Español' permite ejercitar la expresión oral online cómodamente gracias a una herramienta de tratamiento de voz, con la cual el estudiante puede grabar y enviar sus exposiciones a su profesor de AulaDiez para que se las corrija y comente. Las prácticas orales se conciben en AulaDiez como un espacio para la creatividad y la libre expresión de la opinión de los participantes. A partir de ciertos recursos didácticos se sugieren algunos puntos a tratar, de modo opcional. Los materiales utilizados para ello son bastante variados, desde citas, imágenes, reseñas de libros, refranes o dichos populares a textos breves como el siguiente:
TENER CLASE
"No depende de la posición social, ni de la educación recibida en un colegio elitista, ni del éxito que se haya alcanzado en la vida. Tener clase es un don enigmático que la naturaleza otorga a ciertas personas sin que en ello intervenga su inteligencia, el dinero ni la edad. Se trata de una secreta seducción que emiten algunos individuos a través de su forma natural de ser y de estar, sin que puedan hacer nada por evitarlo. Este don pegado a la piel es mucho más fascinante que el propio talento. Aunque tener clase no desdeña la nobleza física como un regalo añadido, su atractivo principal se deriva de la belleza moral, que desde el interior del individuo determina cada uno de sus actos. La sociedad está llena de este tipo de seres privilegiados. Tanto si es un campesino analfabeto o un artista famoso, carpintero o científico eminente, fontanero, funcionaria, profesora, arqueóloga, albañil rumano o cargador senegalés, a todos les une una característica: son muy buenos en su oficio y cumplen con su deber, sin darle más importancia. Luego, en la distancia corta, los descubres por su aura estética propia, que se expresa en el modo de mirar, de hablar, de guardar silencio, de caminar, de estar sentados, de sonreír, de permanecer siempre en un discreto segundo plano, sin rehuir nunca la ayuda a los demás ni la entrega a cualquier causa noble, alejados siempre de las formas agresivas, como si la educación se la hubiera proporcionado el aire que respiran. Y encima les sienta bien la ropa, con la elegancia que ya se lleva en los huesos desde que se nace (...) Los encontrarás en cualquier parte, en las capas altas o bajas, en la derecha y en la izquierda. Con ese toque de distinción, que emana de sus cuerpos, son ellos los que purifican el caldo gordo de la calle y te permiten vivir sin ser totalmente humillado".
(Adaptado del texto de Manuel Vicent publicado el 7 de marzo de 2010 en el diario El País)
Le presentamos a continuación algunas sugerencias sobre el tema que le pueden ayudar a organizar y desarrollar este ejercicio. No está obligado a referirse a cada una de ellas, se trata sólo de sugerencias, y usted puede desarrollar el contenido del tema con total libertad.
Haga un esquema con los puntos más importantes que piensa tratar en relación con el tema propuesto y decida el tono que va a darle a su discurso, los recursos lingüísticos que piensa utilizar, etc. Puede hacer un breve resumen por escrito, pero le aconsejamos que no lo tenga delante cuando comience a hablar, para evitar leerlo. Después grabe su exposición oral. Puede hacer varios intentos de grabaciones. Elija la grabación que considere más adecuada y selecciónela para enviársela a su tutor. Recibirá sus consideraciones por e-mail.
La expresión 'tener clase', como calificativa de una persona, puede tener unas connotaciones muy diversas, pero en principio alude a quienes pertenecen a una clase social alta, lo que se traduce en adinerada, con el suficiente poder adquisitivo para poder aparecer como alguien elegante, refinado, etc. No es esto lo que parece querer decirnos Manuel Vicent en el texto que acaba usted de leer. Para el periodista y escritor valenciano el hecho de 'tener clase' es consecuencia de un don natural, gracias al cual la belleza física emana de la belleza moral del individuo, y que no tiene que ver para nada con la educación, la ideología o el dinero.
- ¿Cree usted, como Manuel Vicent, que hay personas 'con clase' en todos los niveles sociales, sin distinción?
- ¿Le parece que es posible tener un aspecto noble y distinguido sólo como resultado de la nobleza interior? Y si le damos la vuelta a la pregunta, ¿las personas que no aparentan exteriomente 'tener clase' son en su interior también menos nobles, moralmente hablando?
- ¿Cree usted que se aprende a 'tener clase' o se nace con ella? Y si ocurre esto último, ¿será posible o no llegar a perderla?
Si le ha parecido interesante el planteamiento del curso, le animamos a conocerlo con más detalle en:
http://www.auladiez.com/expresion-oral/index.php
En AulaDiez hemos desarrollado cursos que permiten practicar las diferentes destrezas de expresión (escrita y oral) y comprensión (lectora y auditiva) de manera específica. Dentro de estos cursos de Prácticas por Destrezas, el curso 'Prácticas de Expresión Oral en Español' permite ejercitar la expresión oral online cómodamente gracias a una herramienta de tratamiento de voz, con la cual el estudiante puede grabar y enviar sus exposiciones a su profesor de AulaDiez para que se las corrija y comente. Las prácticas orales se conciben en AulaDiez como un espacio para la creatividad y la libre expresión de la opinión de los participantes. A partir de ciertos recursos didácticos se sugieren algunos puntos a tratar, de modo opcional. Los materiales utilizados para ello son bastante variados, desde citas, imágenes, reseñas de libros, refranes o dichos populares a textos breves como el siguiente:
TENER CLASE
"No depende de la posición social, ni de la educación recibida en un colegio elitista, ni del éxito que se haya alcanzado en la vida. Tener clase es un don enigmático que la naturaleza otorga a ciertas personas sin que en ello intervenga su inteligencia, el dinero ni la edad. Se trata de una secreta seducción que emiten algunos individuos a través de su forma natural de ser y de estar, sin que puedan hacer nada por evitarlo. Este don pegado a la piel es mucho más fascinante que el propio talento. Aunque tener clase no desdeña la nobleza física como un regalo añadido, su atractivo principal se deriva de la belleza moral, que desde el interior del individuo determina cada uno de sus actos. La sociedad está llena de este tipo de seres privilegiados. Tanto si es un campesino analfabeto o un artista famoso, carpintero o científico eminente, fontanero, funcionaria, profesora, arqueóloga, albañil rumano o cargador senegalés, a todos les une una característica: son muy buenos en su oficio y cumplen con su deber, sin darle más importancia. Luego, en la distancia corta, los descubres por su aura estética propia, que se expresa en el modo de mirar, de hablar, de guardar silencio, de caminar, de estar sentados, de sonreír, de permanecer siempre en un discreto segundo plano, sin rehuir nunca la ayuda a los demás ni la entrega a cualquier causa noble, alejados siempre de las formas agresivas, como si la educación se la hubiera proporcionado el aire que respiran. Y encima les sienta bien la ropa, con la elegancia que ya se lleva en los huesos desde que se nace (...) Los encontrarás en cualquier parte, en las capas altas o bajas, en la derecha y en la izquierda. Con ese toque de distinción, que emana de sus cuerpos, son ellos los que purifican el caldo gordo de la calle y te permiten vivir sin ser totalmente humillado".
(Adaptado del texto de Manuel Vicent publicado el 7 de marzo de 2010 en el diario El País)
Le presentamos a continuación algunas sugerencias sobre el tema que le pueden ayudar a organizar y desarrollar este ejercicio. No está obligado a referirse a cada una de ellas, se trata sólo de sugerencias, y usted puede desarrollar el contenido del tema con total libertad.
Haga un esquema con los puntos más importantes que piensa tratar en relación con el tema propuesto y decida el tono que va a darle a su discurso, los recursos lingüísticos que piensa utilizar, etc. Puede hacer un breve resumen por escrito, pero le aconsejamos que no lo tenga delante cuando comience a hablar, para evitar leerlo. Después grabe su exposición oral. Puede hacer varios intentos de grabaciones. Elija la grabación que considere más adecuada y selecciónela para enviársela a su tutor. Recibirá sus consideraciones por e-mail.
La expresión 'tener clase', como calificativa de una persona, puede tener unas connotaciones muy diversas, pero en principio alude a quienes pertenecen a una clase social alta, lo que se traduce en adinerada, con el suficiente poder adquisitivo para poder aparecer como alguien elegante, refinado, etc. No es esto lo que parece querer decirnos Manuel Vicent en el texto que acaba usted de leer. Para el periodista y escritor valenciano el hecho de 'tener clase' es consecuencia de un don natural, gracias al cual la belleza física emana de la belleza moral del individuo, y que no tiene que ver para nada con la educación, la ideología o el dinero.
- ¿Cree usted, como Manuel Vicent, que hay personas 'con clase' en todos los niveles sociales, sin distinción?
- ¿Le parece que es posible tener un aspecto noble y distinguido sólo como resultado de la nobleza interior? Y si le damos la vuelta a la pregunta, ¿las personas que no aparentan exteriomente 'tener clase' son en su interior también menos nobles, moralmente hablando?
- ¿Cree usted que se aprende a 'tener clase' o se nace con ella? Y si ocurre esto último, ¿será posible o no llegar a perderla?
Si le ha parecido interesante el planteamiento del curso, le animamos a conocerlo con más detalle en:
http://www.auladiez.com/expresion-oral/index.php
Comentarios
Publicar un comentario